Sakaram: Viviendo en la red

29 agosto 2005

Truncar fichero log de SQL

Aquellos que trabajeis con SQL Server habreis detectado que tras estar un tiempo trabajando con una base de datos, el fichero de log de transacciones llega a tener un tamaño considerable. Para solucionarlo, debemos truncar el espacio en disco que ocupa el log de la base de datos.

¿Como hacer ésto? Muy sencillo, simplemente es necesario que sigamos los siguientes pasos:

Abrimos la consola de SQL Server y hacemos click con el botón derecho en Administración --> Trabajos y seleccionamos Nuevo Trabajo.

Consola SQL Server
Se nos abre una ventana donde podemos configurar el nuevo trabajo.
Le asignamos un nombre desde la pestaña General y a continuación vamos a la pestaña Pasos.

Aquí es donde definiremos los pasos necesarios para truncar nuestro log.

Pulsamos sobre Nuevo, para crear nuestra primera tarea. Una vez hecho ésto, se nos abrirá una ventana con título Nuevo Paso de trabajo.

Aquí indicamos:
  1. Un nombre para nuestro primer paso (Por ejemplo Paso 1)
  2. Como tipo de transacción escogemos Secuencia de comandos Transact-SQL (por defecto es la opción que viene seleccionada)
  3. La base de datos sobre la que se realizará el paso (En nuestro caso se llama Sakaram :P )
  4. Por último en Comando escribimos lo siguiente y pulsamos aceptar:
Backup log NombreBd with no_log

SQL Server - Paso 1En la pestaña Pasos podemos ver que se nos ha añadido nuestro primer paso.
Ahora debemos repetir el proceso y crear un nuevo paso (Por ejemplo Paso2) y configurarlo tal y como hemos hecho la primera vez, a expeción de Comando donde escribiremos la siguiente sentencia:
dbcc shrinkfile(NombreBd_log,10)

SQL Server - Paso 2Pulsamos aceptar, volviendo a la pantalla de Propiedades de Nuevo Trabajo donde podemos ver los dos pasos agregados. Cerramos la ventana y ya tenemos nuestro trabajo creado.

SQL Server - Listado de PasosCuando queramos iniciar el trabajo debemos seleccionar el trabajo desde la pantalla principal de la Consola de SQL Server y con el botón derecho clickar sobre Iniciar Trabajo.

SQL Server - Iniciar TrabajoTambién es posible programar esta tarea para que se ejecute en un día y hora concreto, por ejemplo podemos programar que se ejecute cada noche, conseguiendo así que nuestra base de datos ocupe el espacio que realmente utiliza.

1 Comentarios:

Publicar un comentario

<< Inicio